REGLAMENTO GENERAL
TÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES
1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de LA PLANA FUTBOL CLUB, dentro del marco construido por la legislación deportiva vigente y con sujeción plena a lo establecido en su ideario y Estatutos.
2. LA PLANA FUTBOL CLUB, fue fundado el 25 de Julio de 2010 en la ciudad de Esplugues de Llobregat (Barcelona), por un grupo de amigos a los que les gusta practicar fútbol.
3. LA PLANA FUTBOL CLUB, tiene como objetivo principal estimular la práctica de fútbol entre los jóvenes, dentro de un marco lúdico y de respeto hacia los equipos a los que se enfrente.
4. El club pretende participar en competiciones organizadas por la Federación Catalana de Fútbol. Al margen de estas competiciones podrá participar y organizar torneos y partidos amistosos.
5. El club se financia única y exclusivamente de las cuotas de los jugadores. Cada temporada se realizará un presupuesto de ingresos y gastos a fin de determinar la cuota a pagar.
6. Para la temporada 2012-2013 se ha calculado una cuota anual de 250 euros por jugador, a repartir entre los meses de septiembre a junio.
7. Cualquier jugador puede asistir a los entrenamientos para realizar las pruebas correspondientes, una vez que el club decida incorporarlo a la plantilla, éste deberá satisfacer en primer lugar la Ficha Federativa, cuyo valor en la temporada 2011-2012 has ido de 101,15€.
8. Un jugador formará parte de la plantilla desde el momento que se le realiza la Ficha Federativa y causará baja cuando o bien el jugador presente un escrito solicitando la baja o el club lo decida por circunstancias.
9. Para que a un jugador se le conceda la baja del Club, éste deberá estar al corriente de pago de las cuotas y haber devuelto en perfectas condiciones las equipaciones que se les facilitó al formalizar el alta.
10. Si cualquier jugador solicita la carta de libertad durante la temporada, el Club no esta obligado a devolver cantidad económica ninguna.
11. Todas las actividades del club serán divulgadas a través de la página web. www.laplanafc.com.
12. El color de la primera equipación será roja. Queda totalmente prohibido el uso de la equipación para uso particular.
13. Las equipaciones son propiedad del club. Cuando un jugador se incorpora al equipo, se le facilita dos equipaciones, que las usará mientras dure la temporada. En el caso que dicho jugador cause baja en el equipo por cualquier circunstancia, deberá devolver dichas equipaciones.
14. Corresponde al Club, por medio de la Junta Directiva, resolver todas aquellas cuestiones que no estén previstas en el presente reglamento, así como sus interpretaciones.
TÍTULO II – FUNCIONES
CAPÍTULO 1.- DELEGADO DE EQUIPO
Sin perjuicio de otras que se pudieran desempeñar, son funciones del Delegado de equipo:
1. Representar al equipo en los partidos que dispute, siendo el enlace entre el entrenador, el Club contrario y el árbitro. Deberá recibir al equipo contrario y al arbitro y acompañarlos al vestuario donde se cambien; y estar pendiente de cualquier necesidad antes, durante y post-partido.
2. Colaborar en todas aquellas funciones, dentro del equipo, que pudiera necesitar el entrenador. Ayudar con el material deportivo, comprobar y hacerse cargo de la 2ª equipación por coincidencia de colores o por varios partidos en torneos.
3. Conocer y velar por el correcto cumplimiento del presente Reglamento.
4. Informar de aquellos actos que afecten o puedan afectar a la buena marcha deportiva del equipo o al incumplimiento del presente Reglamento.
5. Formar parte de las comisiones disciplinarias que la Junta Directiva consideren oportunas.
6. No utilizar el nombre del Club ni otorgarse representación en nombre del mismo sin permiso directo de la Junta Directiva.
7. Actuar de forma responsable y coherente ante cualquier altercado que pudiera suceder (llamar a ambulancia, policía, etc.)
8. Acudir a las reuniones que se le requieran y ser el portavoz de los demás padres para consultas, resolución de problemas o sugerencias.
9. Junto con el entrenador, mantener el orden y limpieza de los jugadores dentro del vestuario, instalaciones deportivas.
10. Custodiar las fichas federativas de los componentes del equipo, así como cualquier documentación que se estime conveniente, como datos de teléfonos, direcciones, etc.
CAPÍTULO 2.- ENTRENADORES
Sin perjuicio de otras que se pudieran desempeñar, son funciones de los entrenadores:
1. Realizar la planificación deportiva de la temporada, dirigir los entrenamientos y los partidos de su equipo, coordinados con el resto de equipos, siguiendo la línea marcada por el Proyecto; proponer la plantilla de jugadores
2. Desempeñar con competencia, escrupulosidad y puntualidad las actividades encomendadas.
3. Conocer y velar por el correcto cumplimiento del presente Reglamento.
4. Mantener la disciplina del equipo, aplicando el régimen disciplinario del Club en el ámbito de su competencia.
5. Cumplir con los horarios de entrenamiento existentes.
6. Cuidar y responder del material utilizado para los entrenamientos y partidos de su equipo.
7. Cuidar de que su equipo utilice de forma adecuada las instalaciones deportivas que utiliza.
8. Formar parte de las comisiones que la Junta Directiva y – o Coordinación deportiva estime convenientes.
9. No utilizar el nombre del Club ni otorgarse representación en nombre del mismo sin permiso directo de la Junta Directiva.
10. Mantener personal y deportivamente una conducta digna y respetuosa con los distintos estamentos y miembros del Club.
11. Avisar con la suficiente antelación cuando no se pueda asistir a un entrenamiento, partido o evento para ser sustituido por otro entrenador o el Coordinador.
12. No suspender o modificar horarios de entrenamientos sin el conocimiento de la Dirección deportiva.
13. Realizaran unas fichas físicas y técnicas de todos los jugadores, para evaluar su progresión
CAPÍTULO 3.- JUGADORES
El objetivo fundamental debe ser el formarse como personas, en los ámbitos humanos, intelectuales, sociales, morales y deportivos a través de la práctica del futbol. Así como la creación de vínculos de amistad con los compañeros de su equipo, y del resto de compañeros de otros equipos del club, para reforzar el sentimiento del club LA PLANA F.C..
Sin perjuicio de otras que se pudieran indicar, son obligaciones de los jugadores en todas las actividades en las que represente al Club:
1. Mantener una actitud de respeto y disciplina hacia las actividades, decisiones y consignas propuestas por sus entrenadores, esforzándose y obligándose a aprender y mejorar en todos los aspectos.
2. Mantener una actitud de colaboración, apoyo y respeto hacia sus compañeros, tanto en el interior del terreno como desde el banquillo, o como espectador.
3. Justificar, comunicándolo a su entrenador con la debida antelación, las ausencias a entrenamientos y partidos en aquellos casos en los que no pueda acudir.
4. No protestar ni realizar gesto o manifestación despectivos hacia el árbitro del partido, contrarios o público. Al finalizar el partido deberá saludarse al equipo adversario y aplaudir y agradecer el apoyo del público.
5. No provocar ni responder a acciones violentas o conductas antideportivas de un contrario.
6. No utilizar un vocabulario soez o malsonante en los partidos ni en los entrenamientos
7. Acatar con respeto las sanciones disciplinarias a las que pudiera ser sometido.
8. Cumplir en todo momento con las normas de este Reglamento.
9. Asistir con puntualidad a los entrenamientos y eventos deportivos que sean convocados. Debiendo estar preparados a la llegada de los entrenadores (cambiarse con antelación )
10. Debe portar con dignidad, orgullo y respeto los uniformes institucionales en los eventos programados
11. Observar las mas comunes normas de higiene y salud
12. Los jugadores que durante el encuentro estén en el banquillo quedan obligados a guardar la debida compostura, aceptando en todo momento las indicaciones de entrenador y delegado
13. Se recomienda a los jugadores guardar el descanso oportuno la víspera de los partidos.
14. Se prohíbe el consumo de alcohol, tabaco, etc. dentro de las instalaciones deportivas, desde la hora de la convocatoria y hasta la finalización del partido o entreno.
15. Se prohíbe participar en cualquier competición que no sea responsabilidad del Club, en tiempo de competición ni en pretemporada.
16. Todos los jugadores tienen derecho a que se respete su integridad física, moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de vejaciones físicas o morales.
17. Los deportistas tienen derecho a participar en el funcionamiento del Club, a través de la designación de capitanes de cada uno de los equipos.
El Capitán de Equipo
Designaciones:
1. A propuesta del entrenador y mediante votación de todos los jugadores, designarán un capitán para cada temporada.
2. El sistema a seguir para la designación, podrá ser modificado por el Director Técnico-Coordinador cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen.
3. En determinadas situaciones se podrá quitar la capitanía al jugador que la ejerza, si no cumple sus funciones adecuadamente.
Funciones:
1. El capitán es el enlace entre el entrenador y sus componente y, a su vez, el portavoz de estos.
2. En determinadas circunstancias, y por causas de fuerza mayor, deberá realizar funciones asignadas al entrenador (dirigir el calentamiento, parte del entrenamiento, cambios en los partidos, etc.)
3. Debe preocuparse de mantener puntualmente informados a todos sus compañeros sobre horarios de partidos, convocatorias, desplazamientos, etc.
4. Dará ejemplo de comportamiento, dedicación, esfuerzo y motivación, tanto en los entrenamientos como en los partidos, así como en cualquier circunstancia y lugar en que se encuentre el equipo.
5. Deberá conocer y asumir adecuadamente los derechos y obligaciones que, por su condición le otorga el Reglamento de Juego de la Federación Catalana de Fútbol.
TÍTULO III – INSTALACIONES Y MATERIAL
1. Los jugadores solamente tienen autorizada su estancia en los vestuarios y en las instalaciones del Club durante los horarios establecidos para la realización de su actividad.
2. En las instalaciones deportivas que utilice un equipo del Club, bien sean propias o las que se usen como visitantes, queda prohibido comportarse de forma inadecuada con acciones que no son las apropiadas para el uso de esa instalación. Queda prohibido fumar, escupir, jugar con o sin balón, derramar líquidos o introducir objetos de vidrio o elementos cortantes
3. Las instalaciones deben de mantenerse limpias y cada equipo se responsabilizará de que todos los elementos de las mismas, como duchas, bancos, perchas, puertas de acceso, etc., queden en perfectas condiciones para su posterior utilización.
4. En los entrenamientos los jugadores deben vestir el equipamiento requerido por los entrenadores del equipo. El equipamiento entregado por el Club a cada jugador es responsabilidad exclusiva del jugador.
5. En los partidos de competición los jugadores deberán de utilizar la equipación oficial del Club.
6. Todos los desperfectos causados en las instalaciones o en el material entregado a un jugador, debido a una utilización negligente, irán a cargo del causante.
7. Cada equipo debe dejar el material utilizado en entrenamientos y partidos en el lugar destinado al mismo y en las condiciones optimas para su posterior utilización.
8. En todo momento se seguirán las indicaciones o avisos que efectúen tanto los encargados de las instalaciones como los directivos del club.
TÍTULO IV – CONVOCATORIAS Y DESPLAZAMIENTOS
Para los partidos de competición los jugadores de un equipo deberán estar en el lugar y la hora de convocatoria que le comunique su entrenador.
TÍTULO V – REGIMEN DISCIPLINARIO
1. El incumplimiento del articulado del presente Reglamento motivará la apertura, por parte de la Junta Directiva del Club, de una investigación de los hechos y de la cualificación de la gravedad de los mismos.
2. Si de la investigación se deduce la responsabilidad de algún miembro del estamento deportivo del Club se establecerá la sanción que la Junta Directiva considere conveniente, comunicándosela a la persona afectada.
3. Sin perjuicio de acciones posteriores, los entrenadores podrán adoptar las medidas que consideren pertinentes para mantener el orden y disciplina dentro de su equipo, comunicándolas con posterioridad a la Junta Directiva.
4. Las infracciones que pueden cometer los miembros del estamento deportivo del Club se podrán calificar como:
• Leves.
• Graves.
• Muy graves.
Sin perjuicio de otras que se deriven del incumplimiento de la normativa del presente Reglamento son faltas leves:
• Las faltas injustificadas de puntualidad.
• Las faltas injustificadas de asistencia a entrenamientos y partidos.
• La no comunicación de cualquier anomalía o falta de asistencia a entrenamientos y partidos con la suficiente antelación cuando aquello sea posible.
• La actitud pasiva en entrenamientos y partidos.
• La falta de respeto a sus compañeros o entrenador que se lleven a cabo en entrenamientos, partidos y desplazamientos o con otros jugadores, árbitros, etc.
• Los actos de indisciplina, injuria u ofensa no graves.
• Cualquier acto injustificado que altere levemente el normal desarrollo de las actividades del Club.
Sin perjuicio de otras que se deriven del incumplimiento de la normativa del presente Reglamento son faltas graves:
• Las faltas injustificadas reiteradas de asistencia a entrenamientos y partidos.
• La reiterada y continua falta de respeto con compañeros o entrenador, así como cualquier comportamiento incorrecto y falto de respeto de carácter grave que se lleve a cabo en entrenamientos, partidos y desplazamientos o con otros jugadores, árbitros, etc.
• Los actos de indisciplina, injuria u ofensa grave a los miembros del Club y otros en deterioro de la imagen del Club.
• La agresión física grave a miembros del Club o de otros clubs, así como a los árbitros, espectadores, etc.
• Los actos injustificados que alteren gravemente el normal desarrollo de las actividades del Club.
• La reiterada y sistemática comisión de faltas leves en una misma temporada deportiva.
Sin perjuicio de otras que se deriven del incumplimiento de la normativa del presente Reglamento son faltas muy graves:
• Los actos de indisciplina, injuria u ofensa muy graves contra los miembros del Club u otros en deterioro de la imagen del Club.
• La agresión física muy grave a miembros del Club o de otros clubs, así como a los árbitros, espectadores, etc.
• La comisión de tres faltas graves durante una misma temporada deportiva.